author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 8, 2024 - 4:21 pm

Pulzo y Valora Analitik se unen para presentar ‘¿Y cómo me afecta el bolsillo?’, un especial que cada mes traerá a diferentes expertos para explicar temas económicos de coyuntura que afectan el bolsillo de todos.

(Lea también: Peligra la pensión de 12 millones de trabajadores en Colombia; se deben apurar)

El primer episodio es sobre la reforma pensional, una de las iniciativas bandera del Gobierno de Gustavo Petro. Luis Felipe Jiménez, analista financiero, se encargó de explicar en qué consiste este proyecto, a qué trabajadores afectaría y despejó dudas de la ciudadanía.

La reforma propone que Colpensiones tenga una mayor relevancia, mientras que los fondos privados (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) queden con menos afiliados. Actualmente, cerca de 18,3 millones de trabajadores cotizan en los fondos privados de pensiones y el 90 % de ellos pasaría al régimen público.

¿A qué trabajadores afectará la reforma pensional en Colombia?

Luis Felipe Jiménez detalló qué pasará con la plata de las cotizaciones. En el caso de quienes ganan menos de un salario mínimo, la reforma no los impacta, ya que actualmente no cotizan y seguirán por fuera del sistema. 

Caso distinto es el de los trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos. Este sector escoge entre cotizar en Colpensiones o en las AFP (fondos privados). El cambio propuesto es que obligatoriamente todo el dinero de sus cotizaciones sea administrado por Colpensiones. Por tanto, es el punto más polémico del proyecto.

Ahora, sobre quienes devengan más de tres salarios mínimos mensuales, Jiménez explicó que actualmente también pueden escoger dónde cotizar. Si la reforma es aprobada, los primeros tres salarios mínimos irán a parar a Colpensiones, mientras que el dinero restante podrá ser cotizado en la AFP que elija el trabajador.

Lee También

El experto también aprovechó para aclararles a los seguidores de Pulzo y Valora Analitik que la reforma pensional de Gustavo Petro no les aplicará a todos los trabajadores. Esto por el régimen de transición.

“Esto se crea para mantener algunos beneficios que ya se les había otorgado a las personas. La reforma pensional hoy en día dice que mujeres con más de 750 semanas cotizadas y hombres con más de 850 semanas cotizadas entran al régimen de transición. No les aplica la reforma, sino que se quedan en el régimen anterior. Para todos los que tengan menos de esas semanas cotizadas sí se les aplica la reforma. La cantidad de semanas se está discutiendo en el Congreso”, afirmó Jiménez.

El experto comentó que la población joven del país y quienes no han cotizado juiciosamente son los que serán impactados por la reforma, puesto que no cuentan con las semanas suficientes para entrar al régimen de transición.

¿Cómo se pagarán las pensiones si se aprueba la reforma pensional?

En el caso de las personas que se pensionan, su mesada será pagada por Colpensiones (si ganan menos de tres salarios mínimos) y, si ganan más dinero, ese porcentaje adicional será girado por las AFP.

La población que ha cotizado, pero no le alcanza para pensionarse, es el grupo más complejo. “Cuando se jubilan, las AFP les devuelven sus ahorros más los rendimientos. Cuando se jubilan en Colpensiones, solo les devuelven sus ahorros con el ajuste de inflación. Una persona que recibiría 40 millones de pesos en una AFP, en Colpensiones recibirían entre 10 y 15 millones de pesos. La idea es que estas personas se vayan a los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), para que entreguen su plata y reciban una mesada durante el resto de su vida, pero por debajo del salario mínimo”, especificó Jiménez.

Los que no cotizan recibirán 226.00 pesos mensuales (ampliación del programa Colombia Mayor), que son quienes estarían en el pilar solidario que propone la reforma al sistema pensional, concluyó el analista.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.